Para el segundo proyecto de este curso 2014-2015 sobre
hábitos saludables, en el área de lengua española hemos propuesto trabajar sobre
la contaminación acústica.
El modo de hablar de los alumnos en la mayoría de las
ocasiones excedes obre el nivel sonoro necesario para la comunicación.
Finalidad
Hemos pretendido en este proyecto concienciar a nuestros alumnos
de la necesidad de cuidar nuestra salud en cuanto a la contaminación acústica,
al exceso de ruido.
Desarrollo
El primer paso consistió en una toma de contacto con lo que
la OMS entiende por contaminación acústica y los límites que aconseja en cuanto
al número de decibelios soportables. Para ello se entregó a los alumnos unos artículos
para que trabajaran en clase agrupados y sacaran conclusiones que plasmarían en
una encuesta.
Después se solicitó a
unos profesores de Electrónica que nos prestaran un sonómetro para realizar un
mapa sonoro del centro.
Con diferentes grupos de alumnos de las dos clases
implicadas en el proyecto 2B y 2ºC recorrimos las dependencias del instituto
midiendo el nivel de decibelios de cada espacio: aulas (dentro y fuera),
pasillos, cafetería, biblioteca, patio y talleres, etc.
Después, utilizando los planos del Instituto se marcó con
colores según una tipología establecida. Con posterioridad, dos de los
profesores de Electrónica se brindaron a explicar a los alumnos el
funcionamiento de los sonómetros, el tipo de mediciones sonoras que se pueden
realizar, etc.; fueron Mariano y Jesús, cada uno a una clase. Antes de la
presentación del proyecto, los alumnos hicieron un mural sobre la percepción
que los poetas han tenido del silencio, ilustrando con dibujos poemas de Jorge
Guillén, “Perfección” y de Antonio Machado “Campos de Castilla”.
También los alumnos colaboraron con Unicef en otra
actividad.
Como conclusión: el proyecto ha sido muy interesante y
necesario para educar en un aspecto un poco olvidado.
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